lunes, 7 de julio de 2014

MUSEO “MUÑOZ MARIÑO” EL HOGAR DEL ARTE EN ACUARELA” La historia que esconden sus paredes y el misterio que ocultan sus pinturas



MUSEO “MUÑOZ MARIÑO”  EL HOGAR DEL ARTE EN ACUARELA”
La historia que esconden sus paredes y el misterio que ocultan sus pinturas

“…Los momentos más importantes de la vida son los instantes, fracciones de tiempo que podemos retener. Lo que se ha fijado en una acuarela es un instante de la existencia humana…”
Oswaldo Muñoz Mariño
El Museo de Acuarela y Dibujo “Muñoz Mariño” es uno de los seis museos que esconde el emblemático barrio de San Marcos, situado al Centro de Quito. En este sitio viven las creaciones artísticas del maestro Oswaldo Muñoz Mariño, acuarelista ecuatoriano y fundador del mismo.

 En este lugar construido a fines del siglo XVI, se puede revivir el arte en pintura de  hace muchos siglos atrás. Desde su creación la casa perteneció a más de dieciocho  ilustres familias, como es el caso de la familia de Antonio Salas, sus hijas las pintoras Brígida y Gertrudis Salas hicieron del lugar un escondite artístico sobre el Quito colonial.
Hace cuatro años la modesta casa, originalmente de un solo piso fue rescatada por el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL). Esta organización ayudo a  rehabilitar  desde el pequeño e irregular solar hasta sus patios y corredores, dejando que la historia reviva en sus cimientos, balcones de madera, muros, tejados y adaptándola a un nuevo uso de carácter cultural que estará al servicio de la comunidad por medio de un convenio con su actual propietario el  pintor y arquitecto Oswaldo Muñoz Mariño.
“La arquitectura colonial está presente en su diseño, está constituido por  una incorporación armoniosa que cubre el centro de la casa, este espacio da vida a las obras de artes, además sirve como conector con las galerías del segundo piso y las salas de exposiciones”  explicó Juan Flores,  visitante del museo.
Con el aporte del Municipio de Quito se ha conseguido un arreglo total del inmueble y con la ayuda de su dueño el maestro Muñoz Mariño se logró formar una escuela de acuarela y dibujo para jóvenes artistas, que aporta un invaluable valor para la ciudad, sus vecinos y visitantes.
En este sitio se impulsa todo tipo de actividades interactivas que permitan optar por una visión completa de las técnicas artísticas, para la construcción del paisaje urbano.

“Lo importante en una acuarela es el instante y ese instante es decisivo. Todo es espontáneo e imprevisto; lo que vuelve a una acuarela viva, excitante y leve. Yo veo al mundo a través de las acuarelas; puede que sea una ilusión, pero si ese es el caso, se trata de una bella ilusión porque es capaz de devolvernos los instantes. A mi modo de ver los momentos de la vida son los instantes, fracciones de tiempo que podemos retener, puesto que de lo contrario perderían importancia. Lo que se ha fijado en una acuarela es un instante de la existencia humana. Creo que el arte nos permite percibir que existe algo maravilloso que no podemos definir”. Manifiesta el pintor Oswaldo  Muñoz Mariño quien actualmente tiene 91 años de edad y reside en la capital ecuatoriana.

Este pintor riobambeño considerado el acuarelista más destacado del Ecuador, es icono de  entrega, perseverancia y progreso. Desde su infancia  se sintió atraído por el dibujo y plasmo su creatividad en múltiples soportes como paredes, cartones, sorprendiendo a familiares y amigos. Es así donde culmina sus estudios en el colegio Mejía de Quito para dirigirse a México, donde estudia  la carrera de arquitectura en la Universidad Autónoma de México, sin olvidar que su profesión inspira su talento.
Al paso de los años su creatividad fue desarrollándose con mayor relevancia, su pincel le ayudo mantener amistades con personajes prestigiosos del ámbito cultural como Gabriela Mistral, Diego Rivera, García Márquez, Frida Kahlo, entre otros.
En el año de 1955 ganó el Premio del Salón Anual de acuarela del Colegio de Arquitectos de México. Tiempo después recorre el mundo convirtiéndose en el cronista de las ciudades patrimoniales, plasmando la belleza de cada rincón de aquellas sociedades y urbes desde una perspectiva positiva y producto de eso sus obras han viajado por los cinco continentes en múltiples exposiciones de gran éxito.


“En sus acuarelas  el maestro Muñoz Mariño nos enseña a  mirar y admirar lo que algunas veces no vemos a simple vista, ya sea porque estamos apurados o porque tenemos tantas preocupaciones que olvidamos el hermoso patrimonio de nuestra ciudad” comenta Alexandra Cárdenas, asistente administrativa y coordinadora de proyectos de educación del museo.
El museo acoge todo tipo de exposiciones, estas se realizan cada tres meses. La temática más usada son Viajes por América, Ciudades Patrimoniales, Ecuador País Acuarela que traen artistas nacionales e internacionales.
En el año 2013 se realizó un conteo de 3.000 visitas extranjeras y 14.000 visitas nacionales que es fuerte del museo.
Actualmente se está trabajando en una nueva exposición que lleva el nombre de Expo IV Aniversario, en la que se conmemora los cuatros años de vida del museo y en la que se exhibirán  las obras de los talleristas que asisten al museo.

El evento se realizará el jueves 6 de febrero a las 19h00 en las instalaciones del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario